Para inaugurar la categoría de tutoriales, a continuación una pequeña explicación de como activar Akismet, que es un Plugin para WordPress que sirve para filtrar el spam que llega en los comentarios.

Para comenzar una pequeña explicación de como funciona este plugin. Cada vez que se envía un comentario este se envía a los servidores de Akismet, donde se analiza usando diversos parámetros. En caso de que el mensaje es detectado como spam se marca como tal, esperando moderación en un lapso 15 días, en donde si durante esos 15 días no se señala que era un falso positivo (o sea que se indique que en realidad no era spam) este son eliminados automáticamente. El sistema es bastante efectivo, llegando a tener una eficiencia del 95% aproximadamente.

Instalación:

En realidad no es necesaria ninguna instalación ya que este plugin viene instalado por defecto con las ultimas versiones de WordPress. Pero en el remoto caso de que no lo tengas lo puedes encontrar en su página (http://akismet.com/)

Ahora para utilizarlo debes tener una API key, si te preguntas que diablos es eso, es un numero es gratuito de 12 dígitos/letras. En el caso que tengas un blog en WordPress.com ya tienes una y la puedes encontrar en tu perfil (Profile o en My Account).

En caso contrario (que tu blog no este en WordPress.com) como el caso este blog, se puede conseguir una fácilmente. Para conseguir una de esas claves solo hay que registrarse en la siguiente dirección http://es.wordpress.com/signup/. Ya que WordPress es un servicio de blogs y si no quieres que te cree un blog automáticamente (porque ya tienes uno) solo marca la opción que se indica en la imagen al crear la cuenta (Solo un nombre de usuario…):

Una vez que te registras te mandarán un e-mail para que actives tu cuenta que acabas de crear y una vez que esta este activada te enviarán otro e-mail con los datos de tu cuenta, entre ellos tu API Key que es un código de 12 dígitos compuesto por números y letras.

Activando el plugin:

Para activar el plugin entra en el panel de administración del blog (donde escribes las entradas, cambias el tema, etc.). Para ello Inicia sesión (si no sabes donde es eso, normalmente se suele acceder desde el enlace Administración o Iniciar sesión, que se encuentra en la pagina del blog. También se puede acceder con la misma URL del blog agregándole /wp-admin, por ejemplo si tu blog se encuentra en http://www.micuenta.com/blog, se llega a la administración desde http://www.micuenta.com/blog/wp-admin )

Una vez dentro del panel de administración y luego te vas a el menún de plugins, luego a la pestaña de plugins y allí activas el plugin de Akismet, aparecerá una nueva opción llamada Akismet Configuration (O configuración de Akismet) en el menú Plugins, ingresas tu código y listo, tal como lo muestra la imagen:

Luego de ello puedes ver el reporte de los mensajes en el menú de comentarios, en donde aparecerán nuevas opciones, entre ellas los comentarios que han sido marcados como spam. Allí puedes revisarlos para ver si es que por error se marco alguno que no era spam.

Espero que esto esa útil.

Anuncios