Hace poco me surgió la duda de como almacena youtube los vídeos (obiamente lo que no se ve a simple vista), y de paso como algunos sitios con solo poner la dirección del vídeo en algún formulario logran descargarlo. Así que comencé a investigar y hacer unas pruebas al respecto (y de paso ver si podía bajar algún vídeo).

De partida cada vídeo tiene un a ID que es el conjunto de números y letras que lo identifican y diferencian de los demás vídeos que hay en youtube, por ejemplo si tomamos un vídeo cualquiera, como este (lo escogí porque pesa poco para hacer algunas pruebas):

http://www.youtube.com/watch?v=89ysAAOQC6k

Si vemos la URL al final de esta se encuentra la ID del vídeo que en este caso es 89ysAAOQC6k

Ahora vemos que al lado derecho aparte de los datos del video y tags, tambien aparece la URL del vídeo y un Embed que proporciona un código para insertar el vídeo en sitios web, blogs, etc. Así que miremos un poco más el código de Embed que en este caso es:


Entre todas las cosas que aparecen, como el ancho, alto, etc. hay una interesante que es la dirección que se insertará al poner un vídeo de youtube en alguna web y que genera un reproductor flash con el video, en este caso es:

http://www.youtube.com/v/89ysAAOQC6k

Si abrimos esa direccion en algun navegador web vemos que en la barra de rireciiones esta URL cambia un poco y se transforma en algo como esto:

http://www.youtube.com/jp.swf?video_id=89ysAAOQC6k&eurl=&iurl=http%3A//img.youtube.com/vi/89ysAAOQC6k/2.jpg&t=OEgsToPDskL4m87mrS-VaCnLUXrNHhh5

Analicemos por partes:

En un principio encontramos el video_id que es el codigo que identifica al video y que ya sabemos que es 89ysAAOQC6k

Luego esta la eurl que corresponde a la direccion de origen del video

Despues esta la iurl que es la direccion de la imagen previa del vídeo, la que vemos en las miniaturas y antes de reproducir el video

Y finalmente tenemos una t que es un código generado por youtube para verificar que no se accede ilegalmente a este video.

Todos estos datos nos dan origen a el reproductor del video.

Ahor se preguntan para que sirven estos datos, facil por ejemplo si se quiere descargar un video son bastante utiles, asi que eso vamos a hacer.

Para ello nesiecitamos la ID del video y el codigo de verificación, luego con ellos lo podemos descargar de una direccion que tiene la forma:

http://www.youtube.com/get_video.php?video_id=(aquí la ID)&t=(aquí el codigo de verificación)

En el caso de nuestro ejemplo sería:

http://www.youtube.com/get_video.php?video_id=89ysAAOQC6k&t=OEgsToPDskL4m87mrS-VaCnLUXrNHhh5

El cual lo podemos bajar desde esa dirección con nuestro gestor de descarga favorito, nuestro navegador web, etc.

Como observación el video que se obtiene hay que cambiarle la extensión a flv que es un formato que lo puede reproducir el reproductor VCL media player, totem, Mplayer, etc.

Anuncios