En la entrada anterior grabe un video de mi escritorio y en el primer comentario ryuhack me pregunto que aplicación uso para grabar el vídeo (en GNU/Linux). Como es un tema interesante y un poco largo mejor le respondo en una nueva entrada.

En un principio usaba varias opciones como Istanbul o xvidcap pero no me funcionaban muy bien ya que eran lentos o me daban problemas con el audio o vídeo, así que buscando un poco hace bastante tiempo encontré la aplicación que uso actualmente que se llama RecordMyDesktop 😎 y que me funciona de maravillas. Desde hace un tiempo esta en los repositorios de las ramas testing y unstable de debian y también en los repositorios de ubuntu. Además en la página del proyecto hay paquetes para otras distribuciones

Así que si usas Ubuntu (o Debian) como esta en los repositorios lo puedes instalar como cualquier otro programa, solo tienes que instalar el paquete recordmydesktop, adicionalmente si quieres una interfaz gráfica para usarlo puedes instalar gtk-recordmydesktop. Así que basta instalar esos paquetes usando Synaptic o con un sudo apt-get install recordmydesktop gtk-recordmydesktop

Nota: también existe una versión que usa qt pero esa no esta en los repositorios, solo esta en la pagina del proyecto

Si usas la versión gráfica el programa te permite elegir que área del escritorio grabar en una miniatura de tu escritorio, con solo seleccionar con el mouse el área que queremos, además te permite configurar la calidad del video y sonido (o desactivar la grabación de sonido) y en las opciones “avanzadas” puedes configurar algunas opciones el numero de FPS que captura (yo los grabo con 15 FPS), o disminuir o aumentar el uso del procesador al activar o desactivar algunas opciones.

Como observación te genera un vídeo en formato .ogg (theora – vorbis) bastante cómodo y usa formatos libres, aunque si quieres trasformar el vídeo en algún otro formato como un vídeo .avi para editarlo, subirlo a youtube o mostrárselo a un amigo que use el wintendo, lo puedes hacer con mencoder (normalmente viene junto con mplayer) escribiendo en un terminal:

mencoder video.ogg -ovc lavc -oac mp3lame -o video.avi

Obviamente en vez de video.ogg tienes que poner el nombre del vídeo que quieres transformar y listo después de un determinado tiempo ya tendrás tu vídeo en .avi, que para ser mas especifico sera un vídeo con audio en mp3 y como codec de vídeo usara libavcodec (que por defecto usa mpeg4), que dicho sea de paso es el formato recomendado por youtube para obtener un vídeo decente.

Observación: Yo normalmente gravo el vídeo, lo transformo en un .avi y lo edito con avidemux

Anuncios