En ocasiones perdemos el GRUB (para quien no lo sepa es un gestor de arranque del sistema), ayer me paso, ya que en mi equipo hay dos personas que lo usan, con dos particiones diferentes (y dos sistemas operativos diferentes).

Esto pasa cuando por ejemplo se reinstala windows (que lo usa mi hermano por su Messenger y juegos… 😦 y que murió repentinamente ¿que raro?) y ese sistema es tan maldito que al reinstalarlo reescribe la MBR dejado la partición con GNU/linux temporalmente inaccesible (que es la que uso yo, por lo que tenia un problema 😥 )

La solución es bastante simple, solo hay que recuperar el GRUB y se hace de la siguiente manera:

1.- Utilizaremos un liveCD, yo tenia a mano uno de ubuntu, pero se puede usar cualquiera como Knoppix o cualquier otro. Ahora hay introducir el LiveCD en la unidad CD-ROM e iniciar con el.

2.- Una vez que cargue el sistema (del LiveCD) hay que saber en que partición esta tu sistema, en mi caso esta en hda2, en caso de que no estén seguros, lo pueden revisar abriendo un terminal y escribiendo:

sudo fdisk -l

Nota: Otra forma de saberlo es abriendo alguna utilidad gráfica como el gparted y verlo.

3.- Ahora hay que reinstalar el GRUB, para ello hay que abrir una terminal (o consola) y hacemos lo siguiente:

4.- Creamos un directorio donde luego montaremos el sistema (yo lo llamare linux, para ello creamos el directorio con el siguiente comando:

mkdir /media/linux

5.- Montamos la partición en el directorio que habíamos creado, con:

mount /dev/hda2 /media/linux

A veces es necesario montar algunos directorios como dev lo que podemos hacer con:

mount --bind /dev /media/linux/dev
mount --bind /proc /media/linux/proc
mount --bind /sys /media/linux/sys

6.- Ahora convertimos la partición que montamos en el directorio raíz del sistema con chroot (cuidado que a partir de ahora los cambios se harán en el sistema en vez del liveCD), haciendo:

chroot /media/linux/

7.- Finalmente instalamos el grub

grub-install /dev/hda

y listo, ya deberían tener el GRUB funcionando nuevamente 🙂

