Esto es una explicación de como ponerle GNU/linux a un Compaq presario C706LA (o F706LA que es el mismo), que tiene las siguientes caracteristicas:

CPU: AMD Turion 64 MK-38 (2,2 ghz)
RAM: 1024 Mb 667MHz (Ampliable)
Disco: 120 gb, 5400 rpm SATA
Video: Nvidia geforce go 6100 (memoria compartida, yo la tengo en 64 Mb pero se le puede asignar más)
Wifi: Broadcom Corporation Dell Wireless 1390 WLAN Mini-PCI Card (rev 02) (esto lo averigüe después)

Principalmente lo escogi por el procesador, la targeta de video (nvidia tiene drivers para varios sistemas, incluyendo GNU/linux) y porque tenia un buen precio.

Entre las características los leds del botón de encendido, el touchpad, los indicadores de actividad y de la wireless son de un azules brillante y cuando algo está desactivados cambian a naranjo. ahora lo malo es que con suerte la batería dura con suerte unas 2 hrs.

También están las hotkeys, o sea al apretar la tecla “fn” junto con otras se puede cambiar el brillo, controlar el reproductor (poner pausa, adelantar o atrasar la pista…), suspender el equipo, activar/desactivar el sonido, etc.

Ahora manos a la obra:

Hola Windows

Al encender el equipo por primera vez, vista me pidió un montón de información, lo único que le falto fue preguntarme sobre mi perro… luego al entrar en windows traia un hay un montón de cosas que es poco probable que use, como una suit de juegos de hp (que eran todos demos), Microsoft Works, Norton Internet Security (como si los recursos que traga windows no fueran suficiente), etc.

El sistema no traía discos de restauracion sino que tiene una particion desde donde se restaura el sistema y además te da la posibilidad de crear los discos de restauracion con un asistente, asi que cree los discos en caso de que los necesitara (son dos DVD, un poco mas de 7 gb en total)

Luego me puse a probar que todo los componentes funcionaran y a probar un poco windows vista, lo positivo fue que configuro la red por si solo (lo único que tuve que ingresar fue la contraseña de la red), en cuanto a lo negativo de vista mejor no mencionarlo o se va a alargar mucho esta entrada.

Particionando el equipo

Decidí dejar Vista… y ponerle algún GNU/Linux asi que a peticionar el disco, puede redimencionar la partición desde el propio windows (lean esto antes) o redimencionarla con algún livecd usando gparter o similares.

Entonces las particiones las dejaría así (windows solo se puede instalar en primarias, pero linux permite que lo instalen en logicas/extendidas)

1. Primaria: 40 GB para Windows. NTFS
2. Primaria: 8 GB sistema recuperacion windows (en caso de que algún día lo necesite)
3. Primaria: 30-40 GB para probar cualquier otro sistema operativo o dejarla para guardar documentos (aun no lo decido)
4. Extendida: El resto del espacio
5. Partición de Archivos (más o menos 20-30 GB) Ext3
6. Partición Swap (512 MB)

Probando el equipo con un LiveCD

Lo primero que hice fue probar un liveCD para ver como funcionaba en el equipo (y de paso hacer las particiones), para luego instalar una debian.

Asi que tome un cd de ubuntu Feisty i386 que tenia a mano (lo había grabado hace mucho tiempo atras), cambie el orden de booteo (si no se quieren meter en la bios al presionar Esc te deja escojer con que bootear) y al insertarlo se presento el primer problema, ya que no Booteaba. Esto se debe a que la BIOS Phoenix no se lleva muy bien con algunos kernels, además de tener que poner algunos *pic para que funcionara, por lo que en las opciones de booteo tuve que agregar los siguientes parámetros “noacpi nolapic noapic pnpbios=off” (sin las comillas) para lograr arrancar ubuntu. Esto en ubuntu se hace presionando F6 en la pantalla de inicio/menú del liveCD y agregando las opciones al final

Una vez que arranco Ubuntu se presentaron dos problemas: no tenia sonido y el WiFi no funcionaba (maldita Broadcom), asi que desde mi equipo de escritorio me puse a buscar la solución a estos problemas (es bastante útil hacer un lspci para saber el hardware del eqiopo) y de paso bajarme la debian para AMD64.

En cuanto a lo del sonido, esta reportado en este bug y en el mismo hay una solución, por otro lado el WiFi es un poco mas complicado, pero tiene solución (voy a explicar mas adelante como solucionarlo en debian, pero el mismo método debería funcionar para otras distribuciones)

Instalando debian:

Luego de bajarme el cd de la ultima debian (4.0r2) para AMD64 (en el equipo de escritorio no tengo grabador de DVD), comenzó la instalación de esta.

Como la Broadcom (el WiFi) no funciona en un principio, algo bastante molesto, tuve que bajar el notebook desde el segundo piso de mi casa (donde lo tenia) al primero para conectarlo al router por entrada Ethernet que tiene el notebook (o sea la típica conexión a internet por cable). Luego de eso bootee el cd de debian, y como no quería arriesgarme le puse los mismos parámetros que mencione mas arriba (no seria nada gracioso que se colgara a la mitad del proceso de instalación), para eso cuando salga el tipico prompt de debian hay que escribirlos luego de la opción de instalación, o sea que quede en algo como esto:

Press F1 for help, or ENTER to boot: installgui noacpi nolapic noapic pnpbios=off

Nota: installgui es el instalador en modo gráfico de debian (lo encuentro mas agradable que hacerlo en modo texto), pero si prefieren pueden reemplazar installgui por install si quieren hacerlo en modo texto como en el pasado.

Luego seguí con la instalación de debian, la cual no tiene ninguna ciencia, así que no voy a explicara ya que hay varios sitios que lo explican con lujo de detalles, como este.

Como curiosidad debian puso en el grub dos entradas de windows vista, la primera era para iniciar la recuperacion del sistema a traves de la particion de restauracion y la segunda para windows como tal, que eficiente es debian 🙂

Arreglando lo que no funciona

Después entre a debian por primera vez y para mi sorpresa el sonido ya estaba funcionando perfectamente (grande debian), además configuro por si solo las hotkeys del teclado, así que solo quedaba configurar el WiFi, así que la documentación de debian viene al rescate, aunque es un poco confusa, asi que se los voy a explicar mas resumido:

Actualización: En debian lenny ya no es necesario usar ndiswrapper, sino que es mucho más simple usar b43 tal como lo explico en este post

Para comprobar que tarjeta era exactamente hice un lspci para saber el modelo de la tarjeta (además de lo que ya me había señalado ubuntu) y el resultado fue:

Network controller: Broadcom Corporation Dell Wireless 1390 WLAN Mini-PCI Card (rev 02)

Importante: Revision 1 es muy distinto a revision 2

Ahora para hacerla funcionar hay que usar ndiswrapper que nos permite “envolver” el driver de windows para usarlo en linux. Para ello comprobamos si tenemos el modulo haciendo:

# modprobe ndiswrapper

Si devuelve un “FATAL module ndiswrapper not found” habrá que crear el modulo utilizando module-assistant, en caso de que no devuelva nada, entonces el modulo ya existe y no hay que crearlo

Ahora creamos el modulo con module-assistant, para ello primero hacemos:

# apt-get install module-assistant

Luego preparamos las cosas que necesitara module-assistant (va a descargar e instalar algunas cosas)

# m-a prepare

luego creamos e instalamos el modulo ndiswrapper.

# m-a a-i ndiswrapper

Ya tenemos el modulo ndiswrapper funcionando, ahora solo nos falta descargar el driver de Windows xp que corresponde al modelo de esta tarjeta, la Broadcom Corporation Dell Wireless 1390 WLAN Mini-PCI Card (rev 02) (no están en el sitio de compaq, sino en el de HP), para hacercelo fácil aquí lo tienen Windows XP broadcom driver o Windows XP 64 broadcom driver (son el de 32 y 64 bits respectivamente). tal como se habrán dado cuenta es un .exe, así que hay que usar cabextract para extraer los archivos que necesitamos

Primero instalamos cabextract

# apt-get install cabextract

Y luego hay que desepaquetarlos con cabextract (en caso de ser necesario cambia el nombre del .exe por el que corresponda):

# cabextract sp34152.exe

Esto ultimo nos genera/desempaquetara una serie de archivos

Ahora instalamos los driver (bcmwl5) con el siguiente comando.

# ndiswrapper -i bcmwl5.inf

Comprobamos que este instalado el driver

# ndiswrapper -l

Si esta funcionando correctamente debería devolver algo como esto:

bcmwl5 driver installed, hardware (14E4:4311) present

Luego registramos el driver con:

# ndiswrapper -m

Además esto nos devolverá el alias de la tarjeta de red, en mi caso fue wlan0.

hacemos un depmod, para comprobar que no hay errores.

# depmod -a

Además hay que agregar el modulo ndiswrapper a la lista del archivo modules, para ello hacemos:

# echo "ndiswrapper" >> /etc/modules

Hay que editar (con tu editor favorito) el archivo interfaces, para agregar este nuevo dispositivo (yo voy a usar nano).

# nano /etc/network/interfaces

y agregamos las siguientes lineas al final del archivo (si es necesario sustituye wlan0 por el que sea necesario):


auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp

En nano apretamos Ctrl+O para guardar y luego Ctrl+X para salir.

Finalmente reiniciamos el servicio de red, haciendo:

# /etc/init.d/networking restart

Si se demora un poco, es debido a que esta buscando una conexion, por lo que vamos por buen camino y cuando termine tendremos la wifi activada, eso es todo.

En cuanto a la configuración de la aceleración 3d, no debería haber mayor problema, solo sigan la instrucciones de la pagina de nvidia.

Finalmente una foto del equipo con debian funcionando (como fotógrafo no soy muy bueno 😦 )

Anuncios