Necesitaba descargar un archivo .pando (es un Cliente P2P), personalmente no me gusta el sistema, ya que es cerrado y el soporte en Linux está muy poco cuidado (lo actualizan cuando deja de funcionar), pero como necesitaba descargar el archivo les dejo una pequeña explicación

Lo primero que tuve que hacer es descargar el programa, la versión de linux no esta directamente en la pagina, sino que esta escondida en el foro oficial del programa, allí descargue la ultima versión y luego la descomprimí a mi home.

Luego de eso comprobé si cumplía con las dependencias (comprobe que yo ya las tenia instaladas), pero en caso de que no las tengan, un simple apt-get lo soluciona:

# apt-get install libgtk2.0-0 libuuid1 libexpat1 zlib1g libstdc++5

Luego en un terminal hice:

$ export PANDO_HOME=/home/TU_USUARIO/pandodl

Y en teoría debió haber funcionado al ejecutarlo, por ejemplo así:

$ sh ~/pandodl/pandodl

Pero como en mi nuevo juguete le puse debian para AMD64, no funciono y me dio un lindo error:

pandoDownloader: error while loading shared libraries: libuuid.so.1: cannot open shared object file: No such file or directory

Esto es debido a que pando solo tiene una versión para 32bits y se olvidaron por completo de los que tenemos una de 64, por lo tengo en el sistema la librería de 64 bits pero no la de 32, que es la que importa. Así que instale ia32-libs (con esto puedo usar libreias de 32 bits en un sistema de 64 bits) haciendo:

#apt-get install ia32-libs

Luego busque que paquete tenia la libreria del error (libuuid.so.1), era libuuid1 (que útil la búsqueda de paquetes de debian) así que me baje el paquete para i386 (32 bits) y luego como root hice:

# dpkg -X nombre_del_paquete /emul/ia32-linux/

Donde en nombre del paquete hay que poner el nombre que corresponde al paquete que descargado anteriormente.

Luego volvi a ejecutar pando y el mismo error pero con otras librerias, así que repetí el proceso de buscar las librerías correspondientes en http://packages.debian.org/ (al final de la pagina esta la opción de “paquetes que contienen ficheros con ese nombre”, usenla así los encontraran mas rápido), luego bajarme la versión para i386 y después ejecutar dpkg -X nombre_del_paquete /emul/ia32-linux/ Después de repetir esto un par de veces para obtener cada una las librerias que necesitaba (faltaban), logre que pando funcionara en mi sistema. Ahora solo queda esperar a que se termine de bajar el archivo 🙂

