Quería volver un poco en el tiempo y jugar un par de juegos del snes en mi equipo así que tal como lo suponía el mítico zsnes esta en los repositorios de debian, así que lo instale sin problemas en mi equipo de escritorio, pero en mi laptop (si, en la que tengo debian para AMD64) surgieron los problemas, ya que el paquete solo esta para i386 😥 😥 así que en un principio se me ocurrieron un par de soluciones:

Lo primero que pensé fue compilarlo, aunque descarte esa idea ya que hay partes del zsnes hechas en ensamblador, por lo que veía un potencial problema. En todo caso por el foro de ubuntu alguien logro compilarlo a medias (tuvo que usar las ia32-libs para utilizar libao, por lo que no tiene mucha gracia), así que descarto esta opción.

Así, que en resumen lo que hice fue forzar a apt-get para que instalara el paquete, así que para que no se produjeran problemas revise que si tuvieran instalados el paquetes ia32-libs (permite tener librerías de 32 bits en un sistema de 64) y luego me dirigí a la pagina de zsnes de debian para descargarme el paquete para i386 y luego en una terminal, en el directorio donde descargue el paquete hice un simple:

# dpkg -i --force-architecture nombre_del_paquete.deb

Y luego lo ejecutan con un simple:

$ zsnes

Nota: si les da problemas con alguna librería hacen lo mismo que mencione en la entrada de pando para las librerias, si aun asi da problemas prueben instalando el paquete linux32 y luego ejecutan el emulador con $ linux32 zsnes

En cuanto al zsnes funciona igual que la versión de msdos/windows (incluso el sonido me parece que es un poco mejor), configuran los controles, audio y vídeo en las opciones correspondientes dentro del menú config y a jugar. Por ultimo una captura del zsnes funcionando en mi sistema

Radical Dreamers en emulador zsnes en linux (AMD64)

Nota: si algún día quieren desinstalarlo es posible que apt o synaptic no lo muestre, pero esta en el sistema, pero lo pueden ver revisando el fichero /var/lib/dpkg/status y lo desinstalan con

# dpkg --purge zsnes
