Durante mucho tiempo utilice a xmms como mi reproductor preferido, ya que se asemejaba a WinAmp aunque mas ligero, sencillo, reproducía prácticamente todo archivo de audio y tenia plugins para hacer casi de todo. Pero lo malo es que estaba bastante viejo (usaba gtk1 ) y últimamente estaba desapareciendo de muchas distros (debian incluida), así que decidí probar xmms2 (ante que alguien mencione amarok, intento evitar las librerías qt en mi sistema).
xmms2_logo
Lo bueno es que casi no consume recursos del sistema, aunque la primera vez cuesta entender como funciona, ya que sigue un modelo de cliente/servidor, o sea el XMMS2 funciona similar a un daemon sin interfaz gráfica y uno se conecta a él a travez de un cliente. En un principio esto parece raro, pero tiene su gracia, ya que permite hacer cosas como que si estas fuera de casa desde otro equipo puedas escuchar la musica que hay en tu pc.

Siguiendo con el tema, uno puede controlar directamente xmms2 desde una terminal, o usar algún cliente que sirva de frontend (como gxmms2, esperanza, o cualquier otro de la lista), en lo personal aun no encuentro ninguno que me convenza al 100% pero solo es cuestión de tiempo (mientras voy a seguir controlándolo desde una terminal, ya que no me importa demasiado que quede funcionando en el fondo)

Otra cosa bastante agradable es que al igual que su antecesor tiene muchos plugins, como uno para karaoke aunque entre ellos destaca el xmms2-scrobbler que envía la lista temas escuchados a lastfm (para configurarlo miren por aquí)

En definitiva me gusto bastante (va a ser el remplazo de mi antiguo reproductor), lo único malo es que aun no encuentro un frontend que me convenza completamente, aunque eso se puede arreglar. Lo destacable es que funciona en varios sistemas (incluso el de las ventanas)

