Bueno como todos saben, cada cierto tiempo windows necesita ser reinstalado y como el sistema es tan $@%$#%$!? reescribe la MBR sin preguntarle a nadie (gracias billy puertas) dejándonos sin grub (y sin poder entrar en GNU/linux u otros sistemas que no sean windows).

Esto es bastante común y si usaban el grub1 (ahora llamado grub-legacy) hay en internet un montón de manuales para arreglarlo. Claro que ahora yo estaba usando el grub2 y no había tanta documentación disponible

Ahora la explicación de como recuperar el grub2:

Primero necesitan el supergrubdisk, da lo mismo si es la versión 1 o 2, ya que NO lo usaremos para instalar el grub, sino que lo usaremos para entrar en nuestro GNU/linux que ya esta instalado. Para ello se bajan la imagen (son menos de 2 mb), la queman en algún disco, bootean con ella y en le menú del supergrub escogen la opción que te permite iniciar con alguno de los sistemas instalados en el disco duro (se debe llamar algo como “boot os” o “load os”, en este minuto no me acuerdo exactamente), esto muestra una lista de todos los sistemas instalados en el disco duro y entran en la distribución que maneja el grub (en mi caso debian)

Ok, ahora están en territorio conocido (ya que están dentro de la distribución que usan) y nos logeamos como root, haciendo:
su -
O en el caso de sistemas como ubuntu, usan sudo

Luego hacen
# grub-mkconfig
para que el grub2 revise la configuración

Ahora reinstalamos el grub2 haciendo:
# grub-install /dev/sda
o
# grub-install /dev/hda
Dependiendo si el disco duro es ata o sata (y si es diferente del primer disco duro cambian al que corresponda)

y por ultimo se actualiza el grub2:
# update-grub

Listo, ahora reinicien y tiene de vuelta el grub 2 🙂

Anuncios