El mes pasado me entere de la existencia de gource, un programa que toma un repositorio git o mercurial (aunque con algunos scripts se puede adaptar repositorios de subversion) y va mostrando su progreso en el tiempo en forma de un “árbol” animado.

Básicamente toma el log (registro de cambios) completo del repositorio (fecha, hora, autor del commit y los archivos agregados, modificados o eliminados) y con esta información se va mostrando los cambios en el tiempo, representando los directorios dentro del repositorio como ramas (que parten de un punto central, la “raíz” del repositorio) y los archivos como hojas/puntos en las distintas ramas. Creando un efecto bastante curioso.

Para probarlo use el repositorio mercurial de uno de mis proyectos, pysum (un programa que calcula sumas de verificación como CRC32, MD5, etc. de manera gráfica) y el resultado fue el siguiente vídeo, en donde se aprecia como se van actualizando archivos, creando nuevos archivos y directorios:

Claro que también soporta gravatars y muchos cambios como lo muestra este vídeo del desarrollo de git (por cierto Linus Torvalds es una maquina, fíjense en el video cuantas veces aparece)

Aunque el efecto es mas llamativo en proyectos grandes, que tengan muchos archivos por ejemplo el de LXDE

Link: http://code.google.com/p/gource/

Anuncios