Para empezar el año, voy a explicar como descargar archivos usando XDCC (por ejemplo anime). El XDCC es una extencion del IRC, que básicamente permite que al entrar en una sala de chat IRC (por ejemplo de algún fansub) un bot que esta conectado permanentemente a esa sala nos envíe un archivo al mandarle un mensaje especifico.

Para ello necesitamos un programa para IRC que soporte XDCC, muchos les recomiendan en mIRC (que tiene un periodo de prueba), pero yo en este ejemplo voy a usar HexChat que es multiplataforma y código abierto (así que no tengo que aprender a usar un programa nuevo en cada sistema diferente, ni pagar una licencia para seguir usándolo).

Y si se preguntan por que descargaría algo por XDCC, pasa que por ejemplo, en algunos casos algún fansub publicó hace tiempo algún episodio del que ya no existe el torrent (o esta sin seeds) y las descargas directas están caídas, entonces como opción queda descargarlo directamente por XDCC. En general prefiero primero usar un torrent o las descargas directas, no porque XDCC funcione mal (en realidad XDCC funciona bastante bien y rápido), sino que a diferencia de los dos primeros métodos, al usar XDCC usamos parte del ancho de banda de un servidor propiedad (o arrendado) por el fansub, así que prefiero evitarlo para ahorrarle algunos recursos.

Para bajar, primero hay que conectarse al canal IRC del fansub, la mayoría se encuentran en rizon.net, como esto es un ejemplo voy a descargar algo del fansub athena no seinto (que tiene su canal en rizon.net), así que al abrir HexChat, nos aparece una ventana donde nos pregunta el nick pricipal y los alternativos (en caso de que el principal este usado) y abajo aparece una lista de los servidores típicos de irc, allí seleccionamos rizon.net de la lista inicial, y luego presionamos Conectar para conectarnos.

Inicio HexChat

El programa nos abrirá una ventana que nos dará tres opciones, seleccionamos la segunda (entrar al canal) y escribimos el nombre del canal del fansub al que nos vamos a conectar, en este caso #athena-no-seinto

HexChat - unirse a un canal

Se abre la ventana del canal, al centro aparecen el mensaje de bienvenida y los mensajes enviados (por ti o por otros), en la parte de abajo del cliente nos aparece un espacio para escribir los mensajes o comandos a enviar y a la derecha aparece una lista de los usuarios conectados, entre los cuales los primeros de la lista aparecen en otros colores, esto es porque son los administradores/moderadores del canal y algunos bots (entre ellos el bot que tienes los archivos a descargar por XDCC). El nombre del bot de XDCC cambia dependiendo del fansub, por ejemplo se llaman: “Neko-sensei” (Tanoshii fansub), “[AnS]-Novedades” y “[AnS]-Estrenos” (Athena no seinto) o “[AU]Ginko” (Anime Underground).

Como es la primera vez que usamos el cliente IRC HexChat, hay que configuralo (esto solo se hace la primera vez), para ello es que dentro del cliente IRC vamos a cambiar el directorio donde se guardan los archivos, para ello, se va a Configuración > Preferencias y en la ventana que se te abre ve a Red > Transferencia de archivos para cambiar la carpeta a la que quieres enviar tus descargas. Donde pone Archivos y directorios cambia los que está ahí por defecto a la que gustes. Aquí, a modo de ejemplo, la he cambiado de tal manera que los archivos que están en proceso de ser descargados queden en D:\descargas\xdcc\descargas y al terminar de descargar el archivo, lo mueva a D:\descargas\xdcc\completos, tal como lo muestra la imagen de abajo, también pueden tocar alguna de las otras opciones si quieren.

Preferencias HexChat

Ahora el cliente IRC está preparado para recibir cualquier cosa que le manden, hay que averiguar el numero del archivo que le vamos a pedir al bot, para ello hay 2 maneras de hacerlo:

La primera es ir al sitio del fansub y buscar la página donde esta la lista de los archivos subidos al bot XDCC del fansub, normalmente en esa misma pagina hay un buscador para ayudar a encontrar el archivo. A continuación hay las paginas de los fansub nombrados anteriormente:

Si usamos en esa pagina la opción de buscar nos aparece la lista de archivos que coinciden con nuestra búsqueda y al hacer click en alguno de ellos, nos entrega el comando que hay que escribir en el chat del canal para iniciar la descarga . En este caso vamos a descargar el primer capitulo de Chu 2 Koi, por lo que vamos a la pagina de athena no seinto y usamos el buscador para encontrar la serie y hacemos click el primer capitulo (versión H264+AAC) para recibir el comando correspondiente.

lista xdcc

La segunda forma alternativa, es escribiendo !packs en el chat del canal, para recibir la misma lista.

Una vez que tenemos el numero del archivo a descargar (o el comando correspondiente), le enviamos un mensaje al bot para que nos envíe el archivo, para ello en el chat del canal escribimos algo como esto:

/msg nombre-bot xdcc send #número

En este ejemplo vamos a descargar el primer capitulo de Chu 2 Koi version H264+AAC (que le corresponde el numero), por lo que en la ventana del canal escribimos.

/msg [AnS]-Novedades xdcc send #235

Y entonces se abre una ventana que nos pregunta si iniciamos la descarga y si aceptamos comienza la descarga.

descarga xdcc

Y con esto se descargará el archivo a la misma carpeta que habías indicado en la configuración.

Anuncios